Sabemos bien que el futuro implica valores como la innovación, la cooperación, la conciliación, la participación ciudadana y el crecimiento sostenible y responsabe. Y sabemos que en este recorrido sólo es posible avanzar desde la igualdad real y efectiva en derechos y oportunidades.
Trabajar por la igualdad es hacerlo por el conjunto de la ciudadanía, por una sociedad más justa y equilibrada, más sólida y cohesionada. Supone ofrecer respuestas de futuro a los principales desafios de hoy.
Respuestas que pasan por el apoyo a la capacidad emprendedora de las mujeres, por las medidas que facilitan la conciliación del trabajo con la vida familiar, por la mayor presencia en los consejos de administración de las empresas, por el impulso definitivo que haga romper techos de cristal y por evitar esas brechas salariales en las que las mujeres a iguales niveles de responsabiliad cobran menos que sus compañeros.
Según datos de Eurostat, las mujeres europeas cobran un 15 % menos de media que los hombres. En los consejos de administración la representación media es de un 11% y la media de representación de mujeres en los parlamentos europeos se sitúa en torno al 24 %.
Hay que seguir avanzando en la plena participación de la mujer en todos los ámbitos, con igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades. Hay que seguir renovando estrategias.
Así nos lo planteamos hoy, día 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, muchas mujeres y hombres. Así se planteó en la pasada Cumbre Europea de Mujeres en el Poder que se celebró en Cádiz a iniciativa del Gobierno de España con motivo de los actos de la presidencia europea de España. Las ministras europeas y líderes políticas lo han manifestado con brillantez en la "Declaración de Cádiz".
Apuntan al unísono el camino a seguir y nos dicen a todos y todas " que estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social".
Hoy 8 de marzo podemos afirmar que seguimos avanzado, dando pasos importantes y que lo hacemos por nosotras, por las que nos antecedieron y las que vendrán, por la sociedad en su conjunto y por todas aquellas que todavía siguen enfrentando dificultades mayores.